Contáctanos

Medios

El Kremlin prohíbe los medios de comunicación de la UE

COMPARTIR:

Publicado

on

Rusia ha prohibido 81 medios de comunicación con sede en la UE, alegando que “difunden sistemáticamente información falsa sobre el progreso de una operación militar especial [la invasión rusa de Ucrania]”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció la decisión el martes (25 de junio) en respuesta a las restricciones de la UE impuestas a los medios de propaganda rusos.

La prohibición en línea de Rusia se extiende a emisoras nacionales y organizaciones de noticias en Austria, la República Checa, Estonia, Grecia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, los Países Bajos, Portugal, España y Suecia, pero no a Alemania o Polonia. .

También están prohibidos por el Kremlin varios de los periódicos más conocidos de Europa, incluidos Berlingske en Dinamarca, Le Monde y Liberation de Francia, FAZ, Der Spiegel y Die Zeit de Alemania, el Irish Times, La Repubblica en Italia, NRC en los Países Bajos, y El País en España.

La prohibición incluye a cuatro medios de comunicación centrados en la UE: Agence Europe, Politico y EUObserver en Bruselas y RFE/RL en Praga.

Moscú no identificó otros medios de comunicación centrados en la UE, como EU Reporter, Euractiv o Euronews.

El gobierno ruso también perdonó a todos los medios prorrusos en Hungría, con la excepción de un medio independiente, 444.hu.

El ministerio describió la acción como una reacción “reflejada y proporcionada” a las medidas de la UE contra los medios rusos.

"Si se levantan las restricciones a los medios de comunicación rusos, la parte rusa también reconsiderará su decisión en relación con los operadores de medios mencionados", afirmó la Embajada de Rusia.

El lunes, la UE incluyó en la lista negra cuatro canales de propaganda rusos: Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta.

En una investigación reciente realizada por los servicios de inteligencia belga, checo y polaco, la Voz de Europa, con sede en Praga, fue acusada de sobornar a eurodiputados para que actuaran en nombre de Rusia. Esto todavía se está investigando.

Anteriormente, la UE prohibía las emisoras rusas Katehon, Pervyi Kanal, REN TV, Rossiya 1, Rossiya 24, Spas TV, Sputnik, Russia Today, Tsargrad TV y muchas de sus filiales.

También ha incluido en la lista negra a más de 100 individuos rusos por promover propaganda, incluida la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, y el presentador de televisión Vladimir Soloviev.

Según el grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, Rusia se ubica cerca del último lugar del mundo en términos de libertad de prensa (162º de 180). El sitio web de RSF también está bloqueado en Rusia.

Věra Jourová, comisaria de valores de la UE, afirmó en X que la prohibición de los medios de comunicación rusos es una represalia innecesaria.

“Las fuentes de propaganda financiadas por Rusia que difunden desinformación como parte de la estrategia militar rusa no son lo mismo que los medios independientes. Las democracias lo entienden”, remarcó.

Comparte este artículo:

EU Reporter publica artículos de una variedad de fuentes externas que expresan una amplia gama de puntos de vista. Las posiciones adoptadas en estos artículos no son necesariamente las de EU Reporter.

Tendencias